AcademiaVivace

happy young woman playing ukulele for daughter at home

DESARROLLO MUSICAL DE LOS NIÑOS ?

happy young woman playing ukulele for daughter at home

¿Cómo fomentar el adecuado desarrollo musical de los niños?

Esta es una pregunta que frecuentemente nos hacen los padres y madres de familia, desde el momento en que notan que sus hijos poseen cierta habilidad o tendencia hacia la música.

El presente artículo no sólo te dirá las pautas para fomentar un adecuado desarrollo musical de los niños y cómo acompañarlos durante el mismo.

Sino que también te ayudará a identificar algunos comportamientos diferentes en tus hijos.

Tal vez, los adultos, frente a estas situaciones, presionan a sus hijos, con la buena intención de “empujarlos” hacia el mundo de la música, pero sin darse cuenta, lo que terminan haciendo es bloquear y frustrar sus habilidades latentes como futuros músicos.

Esperamos que al final de esta lectura tengas una mirada más amplia y flexible de cómo es el adecuado desarrollo musical de los niños y su respectivo acompañamiento.

Lo más importante es que prestes mucha atención, te evalúes y te comprometas.

¡Sabes por qué?

Porque esta información es vital para tenerla en cuenta, y principalmente, para aplicarla con los más pequeños.

“Si no estás dispuesto a tomar el riesgo de lo extraordinario,

tendrás que conformarte con lo ordinario”

Necesidad de dar Respuestas

father and son dancing while listening to music

Como nuestro director Rubén Echavarría es psicólogo y músico, y además se ha desempeñado por varios años como entrenador musical, ha visto la necesidad de brindar respuestas a los padres de familia.

Aquellos, que por varios años, han tenido las mejores intenciones de entregar los recursos necesarios y permanecer al lado de sus hijos en la nueva actividad musical que comienzan y fomentar su desarrollo artístico.

De igual manera que lo hacen con los deportes y las ciencias, pero por no tener unos lineamientos claros, terminan confundiendo a sus hijos.

Neofobia

En nuestra academia, hemos visto algunos padres frustrados con algunos comportamientos “extraños” de sus hijos frente a las cosas nuevas.

Y podríamos decir que estos estudiantes sufren de Neofobia.

Esta, simplemente podemos entenderla como el miedo a lo nuevo o a lo desconocido.

Lo curioso de esto, es que cuando el tutor insiste y motiva al estudiante para que realice un determinado ejercicio, y finalmente lo supera, esa misma cantidad de angustia se transforma en una profunda alegría y satisfacción personal por haberlo realizado correctamente.

Al preguntarle: ¿Muy difícil?, siempre responden: No!, muy fácil!

bare feet boy child couch
¡Arriesgáte! Porque todo lo bueno comienza con un poco de miedo”

Negativo en Positivo

Ahora, podemos ver más claramente como dentro de un adecuado desarrollo musical de los niños, se pueden convertir las emociones negativas en emociones positivas.

Esto, siempre y cuando le ayudemos al estudiante, no solamente a aprender música, sino a ir más allá de sí mismo, superando los obstáculos y demostrando todas sus capacidades.

Todo aquello que implique retos y actividades nuevas, puede hacer sentir a un niño que se le está sacando de su burbuja o su zona de comodidad, y lo intimida, pero lo lleva a su zona de aprendizaje.

Esto a su vez le genera cierto grado de ansiedad.

En este punto es crucial saber que todo proceso de aprendizaje implica salir de lo conocido, es decir, de ese lugar donde todo lo sabemos y todo lo dominamos.

Aprender significa incomodarse un poco, o mucho, para dar un paso hacia algo nuevo...

Y muchas veces, esto genera temor, pero una vez sea superado, al tomar acción de manera consciente, se recobra la libertad y se restablece la confianza en sí mismo.

Finalmente, todo esto genera un aumento saludable de la Autoestima.

¿Cuidado o Sobreprotección?

photo of woman sitting on couch while hugging her child

Por eso, es que es realmente importante, que como padre de familia, revises si tal vez tienes una conducta sobreprotectora con tu hijo, evitando que se enfrente a diferentes retos, pues por tratar de ayudarlo y defenderlo, en realidad, lo estás privando de entrar en su área de aprendizaje, donde cosas extraordinarias ocurren…

Y así es como logramos obtener un adecuado desarrollo musical en los niños…

De la mano de sus padres y nuestros tutores calificados, para usar la música no solo como un fin, sino como un puente para alcanzar sus metas y desarrollar su personalidad.

“Continúa estudiando; el cansancio es temporal, la satisfacción es para siempre”

diligent small girl drawing on paper in light living room at home

Rubén Echavarría (Psicólogo y Formador) y Alejandra Ordóñez (Fisioterapeuta y Coach Educativa)

Mira este video y descubre la importancia de la música en el desarrollo de los niños. No solo lo decimos nosotros, también científicos expertos.

No te lo pierdas!

IMPORTANTE:

Así como los estudiantes matriculados en la Academia Musical Vivace tienen acceso a cursos de música online y recursos digitales exclusivos, tú también puedes. INGRESA AQUÍ a la Página de Regalos Musicales para suscribirte a la Comunidad Vivace y recibir videos, artículos y recursos descargables, que harán más entretenido e interesante tu viaje por el mundo de la música.

Déjanos aquí abajo tu comentario…
Además, activa la opción «Publicar también en Facebook 🙂

Suscríbete de una vez a nuestros canales

Alguien que conozcas puede interesarle. Compártelo!
Compártelo!
Compártelo!