AcademiaVivace

ethnic children playing on piano in house

DONES, TALENTOS Y VIRTUDES ?

boy wearing black jacket holding electric guitar

Tanto desde áreas tan complicadas como lo es la genética, hasta la más reconocida religión, nos han mostrado, con el transcurso del tiempo, que cada ser humano nace con diferentes dones, talentos y virtudes en diversas áreas, los cuales pueden o no desarrollarse.

Y una de estas virtudes es la música.

Muchos creen que tener talento es una suerte; pero nadie cree que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Así que… ¿De qué depende que se desarrollen o no cada uno de nuestros dones, talentos y virtudes?

Desde la Psicología del Desarrollo podemos dar una respuesta, ya que ciertamente estas habilidades podrán desplegarse dependiendo del Contexto y los Recursos Ambientales donde nacemos y crecemos.

En este sentido, se necesita contar con Talento Innato y un Ambiente Adecuado para que nuestras múltiples competencias se desarrollen correctamente, generando así una gran satisfacción y realización personal; especialmente hablando de nuestros niños y jóvenes.

Gusto y pasión

father talking to his son

Por ejemplo, en el mundo hay personas que cuentan con todos los recursos musicales posibles como profesores virtuosos, instrumentos muy costosos, directores y managers reconocidos, etc.

Pero carecen de algo mucho más importante, y es el gusto y la pasión por la música.

De situaciones como esta se derivan grandes niveles de frustración e insatisfacción en los padres de estos niños o jóvenes, ya que querían que su hijo fuera pianista o un reconocido cantante, pero a ellos nunca les llamó realmente la atención dichas disciplinas.

La importancia de un ambiente adecuado

En estos casos, el ambiente ofrece todo un sinnúmero de oportunidades, pero el niño no nació con la disposición o el gusto personal.

Por otro lado, hay casos aún más tristes, y es cuando las personas mueren sin darse cuenta de todos los dones, talentos y virtudes con los que nacieron.

También, hay algunos casos excepcionales, como vemos en algunas películas, donde el niño o la niña sentía cierta pasión hacia desempeñar una actividad específica, y pasa por una serie de experiencias y dificultades en el proceso.

Hasta que finalmente se encuentra con el instructor o la academia que su talento tanto buscaba, aun sin darse cuenta, y se convierten en estrellas musicales e incluso en protagonistas de historias que influenciarán la vida de muchas personas.

ethnic children playing on piano in house

La combinación perfecta

Pero los más afortunados de todos somos quienes nacemos con los dones, talentos y virtudes necesarios, y adicionalmente, crecemos en una atmósfera muy favorable, la cual nos brinda aquellos recursos que nos complementan para poder expandir nuestras competencias.

Esto a su vez, nos catapulta hacia nuestra realización personal, convirtiéndonos en personas mucho más satisfechas y felices que el resto de la población.

También, nos da una ventaja adicional para afrontar las diferentes situaciones, ya sean favorables o adversas, que atravesaremos a lo largo de nuestras vidas.

Por eso, el saber para qué somos buenos y poner esto al servicio de los demás, resulta ser tan gratificante y enriquecedor.

Pues a pesar de lo que muchos puedan decir con respecto a nosotros mismos se vuelve irrelevante, ya que realmente tenemos la certeza que somos muy buenos en algo y lo mejor de todo, nuestros seres queridos nos apoyan para seguir avanzando.

De esto se trata la realización personal, no solo de ser reconocidos, sino de reconocernos a nosotros mismos y tener claro nuestro propósito de vida.

focused mother working on laptop near disturbing daughter

Rubén Echavarría (Psicólogo y Formador) y Alejandra Ordóñez (Fisioterapeuta y Coach Educativa)

IMPORTANTE:

Así como los estudiantes matriculados en la Academia Musical Vivace tienen acceso a cursos de música online y recursos digitales exclusivos, tú también puedes. INGRESA AQUÍ a la Página de Regalos Musicales para suscribirte a la Comunidad Vivace y recibir videos, artículos y recursos descargables, que harán más entretenido e interesante tu viaje por el mundo de la música.

Déjanos aquí abajo tu comentario…
Además, activa la opción «Publicar también en Facebook 🙂

Suscríbete de una vez a nuestros canales

Alguien que conozcas puede interesarle. Compártelo!