AcademiaVivace

photo of woman and boy looking at imac

ESTIMULACIÓN MUSICAL EMPÁTICA ?

photo of woman teaching his son while smiling

Si nos detenemos por un momento a observar la importancia que tiene la estimulación musical y el acompañamiento adecuado en el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes, nos encontraremos con que es una misión y una labor demasiado relevante y al mismo tiempo hermosa.

Al desempañar el rol de tutores nos convertimos en adultos responsables de la crianza y el desarrollo de nuestros hijos.

Aprendizaje activo y estimulación musical

En consecuencia, también tenemos un gran reto y compromiso, el de establecer las bases de su personalidad.

Adicionalmente, esta determinará su propia realización personal .

A causa de esto, esta reflexión no solo apunta a brindarles nuestra presencia física, sino también a que necesitamos ser agentes verdaderamente activos.

Por lo tanto, empezamos a formar durante todo el proceso de desarrollo musical de nuestros hijos, complementando así su aprendizaje.

Igualmente, la tarea de acompañamiento acarrea una gran responsabilidad, tanto con la familia como con la sociedad.

Por lo tanto, nuestro objetivo es que se lleve a cabo de la mejor manera posible.

De modo que cuando hablo de “la mejor manera posible”, y lo digo por mi experiencia personal, no solamente hablo de las mejores técnicas, los mejores maestros, los instrumentos más completos, costosos y modernos.

Sino que hablo también de complementar sus clases de música con un sabio acompañamiento, siempre enfocado desde el Amor, la Entrega y el Apoyo Incondicional.

El poder del modelamiento en la estimulación musical

happy little kid having fun on bed with cheerful parents

Cuando entendamos esto, finalmente nos dejará de preocupar tanto que los niños sean «perfectos», y nos concentraremos en lo que realmente importa, acompañarlos y motivarlos para que logren avanzar en su proceso musical.

Esto no afirma que no tendrán que enfrentarse con ciertos retos, grados de dificultad y temores, que son normales en cualquier proceso o actividad.

Por el contrario, implica que con nuestra ayuda podrán ir venciendo estos obstáculos.

Gracias a que constantemente los vamos motivando a superarlos, brindándoles la confianza y el acompañamiento necesarios según su propio ritmo e iniciativa.

La importancia de un modelo integral

Así mismo, los niños deben estar acompañados de un instructor de música idóneo y capacitado.

Este a su vez debe contar con la pedagogía y el carisma necesario para ayudarle al estudiante a sumergirse de manera consciente y fluida en el mágico mundo de la música.

Por lo tanto, se hace indispensable tener un modelo integral de referencia que también aporte al desarrollo musical de los niños y los jóvenes, porque, en consecuencia, esto les permite reconocer la importancia del acompañamiento de su otro gran referente de vida, sus padres.

En otras palabras, en psicología esto se conoce como aprendizaje por modelamiento, y gracias a lo que los neurocientíficos han llamado neuronas espejo, cabe destacar, que tanto los niños como los adultos, logramos aprender de manera acelerada.

En consecuencia, esto se debe a que tenemos a un referente específico, y lo vemos haciendo lo que nosotros también nos hemos propuesto a hacer.

Rubén Echavarría (Psicólogo y Formador) y Alejandra Ordóñez (Fisioterapeuta y Coach Educativa)

family of four walking at the street

IMPORTANTE:

Así como los estudiantes matriculados en la Academia Musical Vivace tienen acceso a cursos de música online y recursos digitales exclusivos, tú también puedes. INGRESA AQUÍ a la Página de Regalos Musicales para suscribirte a la Comunidad Vivace y recibir videos, artículos y recursos descargables, que harán más entretenido e interesante tu viaje por el mundo de la música.

Mira aquí abajo el video de los …..
Déjanos aquí abajo tu comentario…
Además, activa la opción «Publicar también en Facebook 🙂

Suscríbete de una vez a nuestros canales

Alguien que conozcas puede interesarle. Compártelo!
Compártelo!
Compártelo!